asur logotipo arte indigena logotipo
homeasurmuseotiendatextilescontacto

Textiles

El Arte Textil Jalq'a Y Tarabuco (Centro sur de Bolivia)

Desde hace cuatro mil años, el tejido constituye una de las expresiones estéticas mas complejas y desarrolladas del espacio andino. El vestuario y, especialmente algunas de sus prendas tejidas, alcanzaron el nivel de verdaderos lenguajes a través de los cuales los pueblos dibujaron sus identidades y construyeron sus diferencias.

Los rasgos característicos del estilo de un grupo, además de su innegable belleza, conllevan, por lo general, un sentido, un significado preciso. Es posible decir así que los textiles andinos pueden ser "leídos" como textos que hablan de determinados pensamientos o visiones particulares de mundos.

Este arte sobrevive con grandes dificultades en las actuales circunstancias de las sociedades indígenas. En el centro sur de Bolivia, sin embargo, dos grupos: los jalq'a y los tarabuco, que hoy hablan quechua, han logrado mantener sus tradiciones textiles hasta nuestros días. Basándose en estas prácticas aún vivas, un Programa llevado adelante por la Fundación para la Investigación Antropológica y el Etnodesarrollo, ASUR, ha provocado un impulso renovador en el arte de tejer. Además de constituir una fuente de ingresos complementarios en regiones altamente empobrecidas, la producción de textiles para la venta ha traído consigo un fenómeno espiritual: valorización de la cultura y búsquedas de significación y expresión estéticas nuevas.

 

 

 

 

 

 

 

Los textiles, en ambas regiones, alcanzan hoy niveles excepcionales de calidad, que les permiten ser considerados no sólo como artesanías sino, como obras de arte de un patrimonio universal.

Los Jalq'a >
Los Tarabuco >

 

Técnicas y Procesos del Tejido

La calidad del tejido depende de la destreza manual y la concepción mental de la tejedora, ya que los instrumentos utilizados son simples y rudimentarios. El telar vertical es de origen precolombino y no ha sufrido cambio alguno durante siglos, no obstante, permite a la tejedora desarrollar diferentes técnicas. En cuanto a las materias primas, se emplea vellón natural: de oveja y algodón en el caso de los textiles tarabuco y de oveja y alpaca en los textiles Jalq'a.

El aprendizaje comienza desde el momento en que la niña se encuentra cargada en la espalda de la madre, observando el manejo de los hilos para la formación de las figuras. Las primeras prácticas de hilado se inician entre los 5 y 6 años hasta adquirir cierta destreza. La Fundación ASUR ha organizado varios años capacitación en tejido tradicional donde las niñas y jóvenes pueden aprender de las expertas o ajllas la habilidad y secretos de calidad. Luego se inician tejiendo algunas prendas pequeñas para luego aventurarse con un aqsu más complejo.

La técnica del pallay -tejido con diseños- requiere mucho trabajo visual, motivo por el cual la tejedora no puede tejer más de 5 horas al día alternando esta actividad con otras domésticas. Es asombroso poder observar el entrelazado de hebras para la formación de figuras que están en la mente de la tejedora. Los diseños creados no parten de un modelo previo y cada pieza es una valiosa y única obra de arte indígena.

 
 

Los diseños de los aqsus Tarabuco

Los diseños Tarabuco se inscriben sobre un ractángulo más o menos alargado que convina vellón de oveja con algodón. Al interior de ese rectángulo, los diseños, a través de las disposiciones de formas y colores, recrean un espacio peculiar: con un efecto de clara segmentación, de simetría y orden y una impresión de contención.

Los diseños Tarabuco recrean un mundo ordenado, perceptible, luminoso. Las figuras abstractas y continuas que aparecen son saldos del estilo que decoraba los aqsus antiguos.

Las figuras icónicas, en cambio, son lo más notable de los diseños Tarabuco actuales, porque constituyen su aspecto más dinámico. Los textiles Tarabuco han adquirido una nueva atracción: la del encanto de la miniatura, del primor en la representación. Caballos, llamas, algunos pájaros, algunas escenas, la gente misma, se convierten en el tema de las bandas. " Todo lo que vemos " según la expresión de las tejedoras. Todo aquello que circunda al hombre y que es objeto de su percepción, debidamente realzado por las texturas, los contastes, la limpieza de las formas.

 
 

Los diseños de los aqsus Jalq'a

Al igual que en el caso Tarabuco, las partes diseñadas del aqsu tienen la forma de un rectángulo, aunque un poco menos alargado. El espacio recreado sobre este soporte de vellón de oveja y alpaca, puede ser un solo campo que se extiende sin articulaciones visibles, se percibe como una amplitud y una continuidad. No hay intención de simetrías ni de otros ejes ordenadores y las figuras se disponen llenando el espacio en forma caótica.

Los personajes protagónicos de los textiles Jalq'a son animales llamados khurus - indómito o salvaje-. Los animales representados son, sin embargo, algo más que libres: caballos, toros, pájaros, leones, con una representación que los hace únicos o anatómicamente imposibles; y los animales imaginarios: pájaros con cuatro patas, mamíferos con alas, jorobados con protuberancias en la cabeza, van evocados con formas bellísimas y a menudo, con detalles -como dientes, por ejemplo-, algo imposible de encontrar en otro textil andino.

El mundo evocado por los animales jalq'a corresponde a un mundo que no es posible ver ni percibir directamente y que no se rige por las leyes de la sociedad ni siquiera de la naturaleza conocida por el hombre. Se trata de un lugar oscuro, poblado de la belleza de los khurus , es el mundo de una deidad de las profundidades y de los espacios apartados: el saxra . Los Jalq'a han seleccionado al mundo saxra como definición de su identidad.

   
home | asur | museo | tienda | textiles | contáctenos
 
© Derechos de autor ASUR 2004